• Dilluns a divendres  : 8:00h a 13:30h i 15:00h a 20:00h     |     Dissabte: 8:00h a 13:00h
Impulsar la igualdad y el liderazgo de las mujeresFuente: Agroinformacion

Impulsar la igualdad y el liderazgo de las mujeres

02-01-2023

Encuentro de socias de AMCAE-Andalucía en cooperativas de Granada, Jaén y Sevilla para impulsar la igualdad y el liderazgo de las mujeres.

Más de un centenar de agricultoras y ganaderas socias de distintas cooperativas y pertenecientes a la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía) han participado en tres jornadas de convivencia que han tenido lugar en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla el pasado 29 de diciembre.

Con estas actividades, AMCAE-Andalucía busca fortalecer las habilidades de liderazgo de las participantes, para que las mujeres sigan ganando peso entre los miembros que componen las juntas directivas y los consejos rectores de las cooperativas.

Uno de estos encuentros tuvo lugar en la cooperativa Esperanza del Campo, ubicada en el municipio granadino de Cuevas del Campo, hasta donde se desplazaron alrededor de 50 mujeres, socias de la propia cooperativa y de otras localidades como la de Montefrío, de la mano de Mariló Corral, vicepresidenta de AMCAE-Andalucía y presidenta de la cooperativa anfitriona.

Allí, por la mañana, conocieron el proceso de elaboración del aceite de oliva, desde la llegada de la aceituna a la cooperativa, pasando por sus distintas analíticas, hasta la molturación y la obtención de su zumo. Para ser más eficientes en este proceso, la cooperativa ha invertido más de un millón de euros en mejoras en los últimos años, especialmente en la adquisición de nueva maquinaria.

Las socias pudieron disfrutar de una cata de aceites tempranos como antesala a un almuerzo distendido, en donde las mujeres pudieron hablar sobre relevo generacional y sobre las acciones que están desarrollando desde la asociación.

Por la tarde, las actividades continuaron con la presentación del trabajo realizado por AMCAE-Andalucía durante el presente ejercicio al Consejo Rector y a la plantilla.

La cooperativa Nuestra Señora de Los Remedios de Los Noguerones, en Jaén, acogió otra de las jornadas de convivencia.  Participaron alrededor de 50 socias llegadas desde distintos puntos de la provincia jienense y dedicadas al sector oleícola. La cita comenzó con la intervención de Raquel Santiago, representante de AMCAE-Andalucía en Jaén, quien disertó sobre la presencia de la mujer en las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas y sobre cómo acceder a sus órganos de gobernanza. Y es que en esta provincia, pese a que hay un crecimiento en el porcentaje de mujeres socias, es todavía pequeño el porcentaje de mujeres consejeras.

A continuación se celebró una serie de ‘catas con encanto’, con el aceite de oliva virgen extra como protagonista del maridaje con seis productos, algunos también preparados con el zumo de la aceituna, a cargo de María Dolores Jaén Cañadas, directora de Tasted Room y Laboratorios HIGEA y de José Antonio Carrasco Martínez, responsable de calidad de la D.O. Sierra de Segura.

El encuentro terminó con una ponencia sobre cosméticos con aceite de oliva virgen extra y aromaterapia, una alternativa de futuro para las agricultoras olivareras. La guinda fue una cena de convivencia.

El último de los encuentros se celebró en la cooperativa San Isidro Labrador (CASIL) de Marchena (Sevilla).

Las socias participantes, previamente a la visita a las instalaciones, fueron recibidas por Mary Perea, representante provincial de AMCAE-Andalucía y consejera en la Junta Rectora de la cooperativa, junto a su presidente, Vicente Castro. Mary Perea comenzó su presentación poniendo de manifiesto “el importante papel que tienen las mujeres dentro de los órganos directivos de las cooperativas”.

A continuación se proyectó un vídeo sobre el papel de la mujer en España hace menos de 50 años, lo que suscitó un interesante debate. Las presentes aportaron su experiencia y su visión sobre el momento actual y lo que supone la participación activa de la mujer rural en los distintos órganos de decisión.

Para finalizar, el presidente de CASIL explicó las distintas secciones de trabajo de la cooperativa e hizo hincapié en los puestos de responsabilidad que están en manos de mujeres, ya que alrededor de un 25% de la plantilla es femenina. El colofón fue un almuerzo donde se intercambiaron experiencias.

Estas jornadas de convivencia de AMCAE-Andalucía han estado financiadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de las ayudas que otorga a organizaciones y entidades representativas de los sectores agrario, pesquero y de desarrollo rural de la comunidad.