• Dilluns a divendres  : 8:00h a 13:30h i 15:00h a 20:00h     |     Dissabte: 8:00h a 13:00h
La mujer rural urge a abordar la igualdad laboral para frenar la despoblaciónFuente: EFE AGRO

La mujer rural urge a abordar la igualdad laboral para frenar la despoblación

17-10-2022

Con la vista puesta en el reto de la despoblación, las mujeres rurales construyen sus demandas con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural como una balanza entre dos signos: más inserción laboral y más puestos de responsabilidad y menos servicios básicos cerrados.

Peticiones transversales que se asientan en unos datos que confirman la desigualdad que sufren; por ejemplo, en el ámbito laboral, por cada 100 hombres hay 31 mujeres trabajando, según un estudio del centro de análisis Funcas.

Y esta brecha de género no sale gratis; según el informe ClosingGap, la cifra asciende, como mínimo, a 38.500 millones de euros, es decir, el equivalente al 3,1 % del PIB de 2019.

Además, la desigualdad en el trabajo es una de las causas que provoca que dos de cada tres personas que abandonan su pueblo sean mujeres, según Cruz Roja, con el agravante de la merma en servicios y recursos que trae consigo ese abandono.

Esa carencia de servicios y recursos es, a su vez, la causa de otros muchos casos de emigración a la ciudad, en un terrible círculo vicioso que conduce a la despoblación y la alimenta.

Para contestar y contrarrestar todos estos datos, hay mujeres rurales que se revelan, como las premiadas el pasado jueves por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por sus proyectos de emprendimiento, fruto de su esfuerzo y de su tesón por mantener el territorio vivo.

Sigue siendo oportuno mantener, por tanto, el 15 de octubre para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales como instauró la Organización de las Naciones Unidas hace más de 15 años, pues estas reivindicaciones se han mantenido a lo largo del tiempo, si bien se han producido avances.

La voz de las mujeres rurales

Hay diferentes organizaciones rurales que trabajan a diario por mejorar la realidad de las mujeres que viven en ese medio.

Es el caso de la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur), que para celebrar este día ha querido reconocer la labor que hacen en diferentes ámbitos (económicos, sociales, culturales o deportivos) personalidades como la cantante Ruth Lorenzo y la presentadora de televisión Toñi Moreno.

En declaraciones a Efeagro, su presidenta, Juana Borrego, ha pedido que, con motivo de este día, las administraciones miren hacia los pueblos para que no olviden que hacen faltan más "servicios", "comunicaciones para desplazarse sin carencias" y "atención primaria".

En el caso de la Asociación de familias y mujeres del mundo rural (Afammer), la celebración coincide con su 40 aniversario, por ello, según ha indicado en declaraciones a Efeagro su presidenta, Carmen Quintanilla, han convocado para el próximo 18 de octubre una conferencia nacional.

Seguir apostando por el empleo de este colectivo es el principal objetivo que plantea Quintanilla, que incide en la necesidad de "apostar por la formación" para reforzar el papel de una mujer que se ha visto afectada, primero por la pandemia y ahora por la subida de precios.

También, la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), llevará a cabo diversos actos, como el que el viernes convocó a más de 300 mujeres en Moral de Calatrava (Ciudad Real), otorgando el primer galardón de "Mujeres en Libertad" a la periodista, Ana Rosa Quintana.

Una mujer trabaja en la recogida de aceituna en Andalucía. Efeagro/Lucía Ruiz Simón

Un mensaje de fuerza a través del cual, la presidenta de Amfar, Lola Merino, ha pedido que "se escuche la voz de los seis millones de mujeres rurales españolas, con todas sus necesidades y reivindicaciones".

En el ámbito agrario, la Confederación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural (Ceres) de la organización agraria COAG, participó el pasado viernes en un encuentro con mujeres de asociaciones del medio rural con la participación de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

Y para reconocer el papel de la mujer agraria, la presidenta de Ceres, María Inmaculada Idáñez Vargas, alega que estas "trabajan y sostienen y dan vida al medio rural y su oficio es de suma importancia para alimentar a toda la ciudadanía".

Asimismo, las peticiones de más de 600 mujeres rurales llegarán hasta Almería el próximo 20 de octubre con la jornada estatal de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

Para su presidenta, Teresa López, "es complicado aunar todas las reivindicaciones en una", aunque reconoce la obligación de conseguir el objetivo ocho de la Política Agraria Común (PAC), que no es otro que la igualdad de oportunidades para lo cual pide el apoyo de las comunidades autónomas.

Así en esta efeméride se reivindica el papel de la mujer rural y su esfuerzo para vivir dignamente en el territorio, unas demandas justas que se repiten en el tiempo ante una premisa que nunca falla: cuando la mujer se marcha de los pueblos, la vida desaparece.