• Lunes a viernes: 8:00h a 13:30h y 15:00h a 20:00h     |     Sábados: 8:00h a 13:00h
Publicados los requisitos para poder acceder a las ayudas a los fertilizantes y al gasóleoFuente: MAPA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Publicados los requisitos para poder acceder a las ayudas a los fertilizantes y al gasóleo

14-02-2023

La primera de las normas se refiere a la ayuda para hacer frente al incremento de los costes de los agricultores por el uso de productos fertilizantes.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado este lunes 13 los requisitos y condiciones relativos a la ayuda de Estado que se concederá a los fertilizantes y al gasóleo para el sector pesquero.

Según dos órdenes difundidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se establecen las condiciones para recibir estas ayudas, conforme al decreto del pasado 27 de diciembre de apoyo a los productores frente a los efectos negativos de la guerra en Ucrania.

EL FEGA DEBERÁ COMPROBAR DE OFICIO LOS BENEFICIARIOS DE LAS SUBVENCIONES Y ESTOS PODRÁN OPONERSE A LA CONSULTA DE ESTOS DATOS

La primera de las normas se refiere a la ayuda para hacer frente al incremento de los costes de los agricultores por el uso de productos fertilizantes.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) deberá comprobar de oficio los beneficiarios de las subvenciones mediante consulta a los registros públicos.

Los beneficiarios podrán oponerse expresamente a la consulta de los datos, pero deberán aportar los correspondientes certificados emitidos por la Agencia Tributaria o la agencia equivalente de Navarra o del País Vasco, así como por la Tesorería General de la Seguridad Social para acreditar que están al corriente de sus obligaciones.

En cualquier caso, y como se anunció desde el Gobierno, el Fega las ingresará directamente en las cuentas de los beneficiarios, que no tendrán que hacer ningún trámite adicional para solicitarlas. El ministro Luis Planas recordó que es el mismo procedimiento que ya empleó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el pago de las ayudas a los productores de leche por 169 millones de euros incluidas en el primer paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania que el Gobierno aprobó el pasado mes de marzo.

Las ayudas a los fertilizantes y al gasóleo se concederán una vez que se cuente con la autorización expresa de la Comisión Europea cuando sea necesario, según la norma.