• Lunes a viernes: 8:00h a 13:30h y 15:00h a 20:00h     |     Sábados: 8:00h a 13:00h
Andalucía Rural recopila proyectos de emprendimiento rural femenino que inspiren a otras mujeres a emprenderFuente: Agroinformación

Andalucía Rural recopila proyectos de emprendimiento rural femenino que inspiren a otras mujeres a emprender

16-01-2023

Andalucía Rural (ARA) impulsa el emprendimiento rural femenino con la publicación de una serie de reportajes sobre proyectos liderados por mujeres. En total, se ha recopilado una veintena de iniciativas empresariales en «Mujeres emprendedoras Leader 2022», la tercera edición de estas características que publica la red andaluza en el período 2014-2022.

Entre los proyectos que se recogen hay iniciativas de todo tipo: turismo rural, gastronomía, servicios de proximidad (centros de educación infantil y de día), clínicas dentales, pequeña industria agrolimentaria, actividades relacionadas con el comercio, etc.

Algunos de estos negocios surgieron en plena pandemia y sus emprendedoras, lejos de venirse abajo, se crecieron y adaptaron al contexto socioeconómico y demandas del momento. Con sus iniciativas contribuyen al desarrollo socioeconómico y medioambiental de sus territorios.

Todas mantienen en común el haber contado desde sus inicios con el apoyo y acompañamiento de los Grupos de Desarrollo Rural.

DATOS DEL EMPRENDIMIENTO RURAL FEMENINO

Muchas mujeres rurales no son conscientes del valor de sus productos y piensan que solo es una ayuda familiar cuando realmente están desarrollando importantes proyectos económicos en sus pueblos.

Igualmente, continúa existiendo cierto miedo a invertir y emprender. Y no es porque a nivel personal duden de sus proyectos sino porque seguimos moviéndonos en una cultura que duda del éxito que las mujeres puedan tener con sus emprendimientos.

Según datos de la Dirección General de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, el empleo creado y mantenido con financiación Leader es mayoritariamente femenino.

El objetivo de esta recopilación es acercar buenas prácticas de emprendedoras que sirvan de inspiración a todas aquellas mujeres que estén pensando algún tipo de emprendimiento en el medio rural.

Desde ARA se recuerda que la convocatoria de ayudas Leader para emprender o modernizar un negocio en alguno de los 700 municipios rurales de Andalucía continúa abierto hasta el próximo 16 de febrero de 2023.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural financia esta publicación para impulsar el emprendimiento rural femenino, que ha contado con la colaboración de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía y sus emprendedoras rurales.

La publicación está disponible para su descarga en https://www.andaluciarural.org/igualdad/proyectos-ara-igualdad/