• Lunes a viernes: 8:00h a 13:30h y 15:00h a 20:00h     |     Sábados: 8:00h a 13:00h
EL PROSECCO D.O.C.G. APUESTA POR LA GREEN ECONOMY CON ANTONIO CARRARO SPAFuente: Antonio Carraro

EL PROSECCO D.O.C.G. APUESTA POR LA GREEN ECONOMY CON ANTONIO CARRARO SPA

27-10-2022

LIFE es un programa de financiación de la Comisión Europea creado en 1992 que, entre otras cosas, pretende facilitar la transición ecológica mediante una economía sostenible y el uso de energías "limpias". Su objetivo es proteger, restaurar y mejorar la calidad del medio ambiente, el aire, el agua y el suelo, adoptando cualquier medida que resulte eficaz en este sentido.

Antonio Carraro spa, líder de un grupo de empresas europeas, ha recibido un fondo europeo del programa LIFE por valor de 3,2 millones de euros y una duración de 36 meses. El fondo financiará el proyecto denominado ATENA (Advanced Tractors with Electric implemeNts for Agricultural green revolution), basado en el desarrollo de un tractor full-hybrid y otro full-electric, combinados con sus correspondientes aperos electrificados. El objetivo del proyecto es demostrar la reducción de las emisiones contaminantes mediante la aplicación de tecnologías de electrificación en la agricultura "heroica" (cultivos en terrenos inaccesibles). Entre los socios estratégicos del proyecto se encuentran la empresa alemana Ero GmbH, líder en la fabricación de aperos para la viticultura, así como Ecothea, una start-up del Politecnico di Torino, y el Consorzio di tutela del Prosecco Superiore Docg di Conegliano Valdobbiadene como organismo territorial.

El pasado 6 de septiembre tuvo lugar en el Consorcio la reunión de lanzamiento de las empresas miembros del proyecto ATENA. Cada una de estas empresas ha ido desarrollando a lo largo de los años importantes proyectos orientados a la sostenibilidad, valiéndose de profesionales altamente cualificados y conscientes de la responsabilidad que conlleva el proyecto, del que podrían derivarse nuevas técnicas de gestión del viñedo.

El ingeniero Damiano De Checchi, director de I+D de AC spa declaró: "El proyecto ATENA subraya y refuerza un camino que nuestra empresa emprendió ya hace tiempo hacia un rumbo más sostenible. Representa el acelerador de un nuevo paso tecnológico. Un "salto", como nuestro recientemente fallecido presidente Antonio Carraro solía llamar a toda evolución tecnológica importante, que nos llevará a una nueva transformación empresarial preparada para los retos del futuro".

"Durante miles de años, el vino ha unido a los pueblos de las zonas de la actual Unión Europea. Durante dos generaciones, la empresa ERO se ha dedicado a cultivar este bien cultural, basándose en los tres pilares de la sostenibilidad que determinan de forma decisiva nuestro desarrollo y producción. Por ello, y teniendo en cuenta también el objetivo del proyecto ATENA, confiamos en poder contribuir sustancialmente a este visionario proyecto con nuestros aperos versátiles que se adaptan a nuestros clientes y sus necesidades. Estamos deseando trabajar con Antonio Carraro, ECOTHEA y Prosecco Docg Conegliano Valdobbiadene", fueron las palabras del Dr. Ignatz Wendling, director de I+D de ERO GmbH.

"Este proyecto tiene raíces tecnológicas en nuestro grupo de investigación, del que proceden los miembros del equipo de ingenieros de ECOTHEA", intervino Aurelio Somà, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial DIMEAS del Politecnico di Torino, socio fundador de la start-up ECOTHEA "Participar en un proyecto de ámbito europeo con una gran empresa italiana de renombre en el sector como Antonio Carraro es un orgullo para nosotros. Además, la presencia en el proyecto de un importante consorcio como el Consorzio di tutela del Prosecco Docg es, por un lado, una confirmación del interés y de la creciente atención del mundo agrícola por el desarrollo de las tecnologías verdes, pero sobre todo para nosotros, los técnicos, debe representar una referencia continua para diseñar y mejorar los prototipos de los vehículos propuestos siguiendo las sugerencias de rendimiento y funcionalidad que nos llegan del campo".

El director del Consorzio di Tutela Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG, Diego Tomasi, comentó: "Participar en el proyecto ATENA nos ofrece una doble oportunidad: la primera inherente al alto nivel de profesionalidad de los socios implicados, y la segunda, la posibilidad de probar prototipos que, casi con toda seguridad, cambiarán la fuerza motriz de nuestros viñedos en un futuro próximo. También el mundo de la viticultura se está adaptando rápidamente a los cambios de sostenibilidad medioambiental con prácticas más respetuosas con el ecosistema, como la fuerte reducción del uso de pesticidas y herbicidas, así como la reducción de las emisiones de CO2, gracias a lo cual la gestión de los viñedos llegará a ser Carbon free".

"Estamos orgullosos de estar siempre a la vanguardia en la participación de proyectos concretos que puedan ayudar a los productores a gestionar sus viñedos", se hizo eco del director la presidenta del Consorzio di tutela Conegliano Valdobbiadene Prosecco DOCG, Elvira Bortolomiol, y continuó: "Tenemos una gran responsabilidad con nuestros asociados y también con nuestro territorio para aportar nuevas soluciones que mejoren el trabajo, que lo hagan más fácil y que tengan en cuenta el medio ambiente. Ser sostenible significa estar constantemente actualizado con respecto a las nuevas técnicas y las nuevas ideas, por lo que deseamos seguir en esta dirección".