• Dilluns a divendres  : 8:00h a 13:30h i 15:00h a 20:00h     |     Dissabte: 8:00h a 13:00h
Las Montañas de León reciben el lunes el certificado como patrimonio agrícola mundialFuente: EFE AGRO

Las Montañas de León reciben el lunes el certificado como patrimonio agrícola mundial

19-05-2023

Las Montañas de León reciben este lunes en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, el certificado que reconoce a este territorio como un sistema único que destaca por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, recogerá esta acreditación junto a otros 23 representantes de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de todo el mundo de manos del director general de la FAO, Qu Dongyu.

La ceremonia, que no se celebra desde el año 2018, distinguirá a un total de 24 territorios designados SIPAM a partir de julio de 2018 procedentes de 12 países: Brasil (1), China (4), Corea del Sur (2), Ecuador (2), España (3), Irán (2), Italia (2), Japón (2), México (1), Marruecos (2), Tailandia (1) y Túnez (1).

España, con tres espacios SIPAM, será el segundo país después de China que más reconocimientos va a recibir en esta edición 2023.

A nivel mundial, la FAO tiene reconocidos 72 sistemas de patrimonio agrícola repartidos en 23 países.

Las Montañas de León se incorporaban a esta nómina el pasado mes de noviembre sumando un quinto SIPAM para España, que contaba ya con el Valle Salado de Araña (Álava), el cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia.

Estos dos últimos también recogerán este lunes su acreditación en la ceremonia que tendrá lugar en Roma a partir de las nueve y media de la mañana.

Morán, como máximo representante de la institución leonesa que lideró la candidatura, encabeza la delegación que viaja a recoger este reconocimiento, y estará acompañado de la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULe), María Dolores Alonso-Cortés; y de la investigadora de esta institución académica y coordinadora del SIPAM Montañas de León, Eugenia Rendueles.

La ceremonia de entrega de certificados prevista para el lunes consta de tres sesiones: una sesión de alto nivel, una de entrega de certificados y una presentación de los nuevos SIPAM, que, en el caso del de las Montañas de León, correrá cargo de Rendueles.

A continuación, siempre en la sede de FAO, se inaugurará una exposición en la que los SIPAM recientemente designados exhibirán sus productos y materiales informativos, que permanecerá abierta del 22 al 28 de mayo en horario de 10.00 a 16.00 horas.

La jornada concluirá con una degustación de productos agroalimentarios de los territorios designados SIPAM, a la que la delegación leonesa acude con una muestra de los trece sellos de calidad de este territorio.

Casi un centenar de ayuntamientos y 10.500 kilómetros cuadrados de la provincia de León entran formalmente esta próxima semana en la élite del patrimonio agrícola mundial que constituyen los territorios SIPAM gracias a valores como sus 7 reservas de la biosfera, sus 13 sellos de calidad alimentaria (de los 16 de toda la provincia) y, principalmente, a su forma tan singular de sus pobladores de mimar tierras, bosques y pastos.